Jon LEUNDA
Internacional femenino

Solo falta que llegue la oficialidad

Las jugadoras vascas fueron muy superioras a las irlandesas, que apenas llegaron a la portería de Euskal Selekzioa. La primera parte del conjunto tricolor fue magistral, con dos golazos de la realista Naiara Beristain, que fue una de las destacadas del duelo de Azpeitia.

EUSKAL SELEKZIOA 2

IRLANDA 0

Naiara Beristain puso la guinda a la fiesta del fútbol vasco que se pudo disfrutar ayer en Azpeitia. Las jugadoras de Euskal Selekzioa, además, demostraron el gran nivel que tienen, ya que el resultado final fue hasta corto.

En lo demás, la tarde fue perfecta. Aunque las gradas de Garmendipe no se llenaron, el ambiente fue sensacional, que agradecieron las jugadoras vascas, ofreciendo una gran primera parte y pudieron gozar con dos auténticos golazos.

Las chicas entrenadas por José Álvarez y Sergio Rivera saltaron al césped con ganas de agradar y de demostrar al mundo que tienen nivel más que suficiente para jugar partidos oficiales. En frente tenían a una selección situada entre las 30 mejores del mundo, pero las vascas estuvieron muy por encima de sus rivales, aunque la primera ocasión fue para las visitantes. El disparo de Russell salió fuera.

Pero en seguida comenzó la exhibición de Naiara Beristain. La realista sacó un gran disparo desde fuera del área, que obligó a la portera Badana a realizar una gran intervención para mandar el balón a córner. Aintzane Encinas sacó de esquina y el remate de Ane Bergara se fue al poste, cuando la portera visitante estaba batida.

Cinco minutos después llegaba el primer gol del combinado tricolor. Beristain recibió un balón fuera del área, levantó la cabeza para ver la situación de la cancerbera, que estaba adelantada, y mandó un disparo por encima de la portera visitante para marcar un gol de lujo y adelantar a las vascas.

Con el gol en contra, parecía que las jugadoras entrenadas por Sue Ronan querían tomar las riendas del encuentro, pero les fue imposible, ya que las vascas siguieron teniendo el balón y continuaban creando peligro. Los desbordes por la banda derecha de Naiara Beristain y de Aintzane Encinas hacían mucho daño a la defensa irlandesa, mientras que la movilidad de Erika Vázquez, que abría muchos espacios, mantenía desorientadas a las centrales.

El segundo gol estaba cada vez más cerca y Encinas a punto estuvo de lograrlo, pero su remate de cabeza salió fuera por poco. Mientras tanto, Ainhoa Tirapu, la portera de Euskal Selekzioa, era una espectadora más, ya que apenas tuvo trabajo.

La insistencia de las verdes era cada vez mayor, hasta que en el minuto 39 Beristain volvió a recibir un balón al borde del área y sin pensárselo dos veces lanzó un disparo muy ajustado al poste que no pudo hacer nada la portera, elevando el segundo tanto de las vascas.

Pero un minuto después, a punto estuvo de llegar el tercer tanto del cuadro tricolor, cuando al lado de los banquillos fue derribada Aintzane Encinas. La falta la sacó con mucha picardía Iraia Iturregi, aprovechando que la portera irlandesa estaba muy adelantada y cuando el esférico ya sobrepasó a la cancerbera visitante se estrelló en el larguero, evitando el gol.

En los instantes finales del primer acto, las entrenadas por Álvarez y Rivera siguieron mandando sobre el césped de Garmendipe, pero el marcador ya no se movió más.

Muchos cambios

Como suele ser habitual en estos partidos, en la segunda parte se produjeron muchos cambios, bajando el ritmo del partido. Pese a ello las locales siguieron mandando sobre el terreno de juego, sin dar apenas opciones a las visitantes.

Euskal Selekzioa mantuvo la posesión, aunque los desbordes por la banda no llegaban como en el primer tiempo, mientras que las centrales irlandesas se mostraron más seguras, aunque a la hora de crear el juego les era imposible ante la superioridad de las vascas.

La mejor ocasión llegó en el minuto 70, cuando Erika Vázquez aprovechó una muy buena jugada colectiva para lanzar un disparo ajustado al poste, pero la portera Grace Moloney realizó una gran intervención, evitando el tercer gol de las locales.

En los instantes finales, las irlandesas se fueron más arriba, trataron de superar en el medio campo, pero siguieron sin acercarse a la portería defendida por Cristina Cornejo, que apenas tuvo que intervenir a lo largo de la segunda parte.

Al final, victoria merecida y justa de las vascas, que fue hasta corta. Realizaron 45 minutos de ensueño, tanto en defensa como en ataque, y llegaron al descanso con el choque casi decidido, mientras que en la segunda parte, pese a los cambios, siguió manteniendo el dominio.

La mejor noticia fue que tanto Tirapu, como Cornejo, las dos porteras que defendieron a Euskal Selekzioa, apenas tuvieron que intervenir y que al final del encuentro Sue Ronan, seleccionadora de Irlanda, dijera que el combinado vasco ha sido la mejor selección con quien se han enfrentado últimamente, y eso que venían de jugar ante Alemania, lo que deja claro el nivel que pudo comprobar sobre el césped de Garmendipe.

Las jugadoras también dejaron claro que ellas quieren jugar con más asiduidad estos partidos, y si son oficiales, mucho mejor. Ahora se tendrá que seguir trabajando para que partidos como el de ayer sean oficiales cuanto antes. Nivel hay de sobra, afición también, por lo que tan solo falta que los choques no sean amistosos.

José Álvarez: «Estas chicas merecen mucho más apoyo que lo que tienen»

«Estoy muy orgulloso de la selección. Han hecho una primera parte magistral, hemos realizado un encuentro sensacional y si Irlanda no ha hecho más, es por nuestro trabajo. La victoria ha sido más fácil de lo esperado, ha sido por nuestro gran trabajo, que ha sido muy grande», afirmó José Álvarez, uno de los dos seleccionadores vascos.

«Desde el principio hemos salido a por todas y han estado brillantes. En la segunda parte hemos bajado un poco el ritmo, pero vuelvo a repetir que estoy muy orgulloso de ellas. Estas chicas merecen mucho más apoyo que lo que tienen. Se ha podido comprobar el nivel que tienen, que es excepcional. El nivel del fútbol femenino vasco es muy grande y hay que apoyarlas mucho más», añadió.

Naiara Beristain fue una de las destacadas del choque con dos tantos. «Estoy muy contenta. Los goles son importantes, pero lo más es el trabajo colectivo. Era importante ganar y lo hemos conseguido», afirmaba la vizcaína.

La jugadora realista dejó claro que a ellas les gustaría jugar más partidos con la selección. «Es muy bonito jugar estos partidos. Por desgracia en los últimos tiempos se han disputado menos, pero nosotras jugamos encantadas», afirmó Beristain.

También quiso agradecer al público que acudió ayer a Garmendipe. «El público ha estado sensacional. Nos han animado mucho y ha habido un gran ambiente. Quiero agradecer a todas las personas que han acudido a vernos», añadió.

La seleccionadora irlandesa, Sue Ronan, quiso relucir el nivel de Euskal Selekzioa. «Técnicamente son muy buenas. Nos ha costado medio tiempo para coger la medida al choque», dijo. «Normalmente no nos enfrentamos a selecciones que tienen un nivel técnico tan alto. Pienso que la victoria de ellas ha sido muy justa y que podían haber ganado con más goles de ventaja», explicó Sue Ronan.

«Euskal Selekzioa ha sido la mejor selección con quien nos hemos enfrentado últimamente. Tienen a grandes jugadoras y pienso que a nivel internacional estarían en la parte alta. A nuestras jugadoras les va a venir muy bien jugar con jugadoras de este nivel», añadió la seleccionadora de Irlanda.