Juanjo BASTERRA

Suiza votará la aplicación de un salario mínimo de 3.281 euros

Suiza votará el próximo domingo el establecimiento de un salario mínimo de 4.000 francos suizos (3.281 euros) para evitar las diferencias salariales que se producen entre cantones y también con las mujeres. Esa desigualdad preocupa a las centrales sindicales. Suiza tiene el doble de riqueza per capita que Hego Euskal Herria, sin embargo, el salario mínimo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa será cuatro veces inferior al que los sindicatos suizos pretenden.

Suiza votará este próximo domingo, 18 de mayo, el establecimiento de un salario mínimo legal de 18 euros por hora (22 francos suizos) 3.281 euros al mes (4.000 francos suizos) para terminar con el dumping salarial que se produce entre los diferentes cantones. Los suizos trabajan unas 42 horas semanales, según admiten las centrales sindicales.

La Unión Sindical Suiza (USS) y Travail Suisse, los dos principales sindicatos del país helvético, se han manifestado a favor de esa decisión, que lleva dando vueltas desde hace un año, aunque también otros como el SIT de Ginebra han considerado que si se da ese paso entre la población suiza se termina «con una discriminación importante en le comercio minorista, en tiendas de ropa y calzado».

La diferencia con otros salarios mínimos que se producen en la UE es muy apreciable y basan sus argumentos en la elevación de que, de esa manera, se reducirá la pobreza en ese país y los salarios estarían ajustados en el conjunto de Suiza. este país cerró 2014 con un PIB per cápita de 61.100 euros, el triple casi que en el Estado español (21.948 euros) y más de dos veces el PIB per cápita de los vascos (CAV: 29.959 euros y Nafarroa: 28.358 euros).

Los sindicatos suizos se lanzaron a esta consulta porque admiten, como reconoce la Unión Sindical Suiza, que hay 330.000 trabajadores que «deben estar a tiempo completo por menos de 22 francos por hora». Daniel Lampart, economista jefe de la central sindical USS, confirmó «ese grave desequilibrio» y, ante la opinión de los empresarios explicando que restaría competitividad y provocaría despidos, añadió que la industria sanitaria en Suiza ha incrementado los salarios entre 1998 a 2013 en más de un 50% y «no se ha resentido en ningún momento».

Uno de cada diez empleados. suizos recibe por debajo de esa cantidad. «Si se aprueba en el referéndum,. todos ellos ganarán un sueldo digno. Todos tenemos derecho a vivir de nuestro trabajo», sostiene en una nota informativa Ewald Ackermann, de la USS.

Otro elemento que destacan los sindicatos está que si los suizos aprueban en referéndum ese salario mínimo permitirá una mejora importante en la igualdad salarial entre hombres y mujeres, porque en la mayoría de los casos que se pagan menos salarios es a los sectores más feminizados.

Con la votación del próximo domingo, será la tercera vez que los suizos acudan a las urnas por temas de remuneraciones, porque han votado por las bonificaciones a los altos ejecutivos, sobre los sueldos de misera y ahora para situar el salario mínmo en 3.280 euros.

Los sindicatos suizos consideran un salario digno en ese país esos 3.280 euros mensuales. Es una cantidad, más del doble de los salarios mínimos que existen dentro de la Unión Europea. En el Estado español se encuentra en 752 euros en doce pagas y en el Estado francés, casi el doble, 1.445 euros. Los salarios medios en el Estado español están muy por debajo de los de la UE, europeos: con Alemania hay una diferencia del 43,16% menos y con el Estado francés, es de un 25,27% menos.

Comparando el PIB por habitante suizo y el vasco, por ejemplo, y considerando que se establezca el salario mínimo en el país helvético en 3.281 euros, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el salario mínimo tendría que ser casi la mitad de ese, porque el PIB per cápita es la mitad, es decir por encima de 1.600 euros, sin embargo un 34% de la población ocupada percibe salarios por debajo de los 700 euros.