Aitor AGIRREZABAL EDIMBURGO

El coordinador de la campaña unionista en Edimburgo apuesta por la independencia

Gary Wilson, coordinador de la campaña «Mejor Juntos» en Edimburgo, ha abandonado el barco unionista para apostar por la independencia tras «escuchar todos los argumentos».

Cuando quedan poco más de cuatro meses para que se celebre el referéndum, Gary Wilson ha apostado por sumarse a los Laboristas por la Independencia: «Me he dado cuenta de que no estamos mejor juntos», afirmó. La cara visible del unionismo en Edimburgo pone así rostro a una fuga de votos hacia el «sí» que se viene dando en los últimos meses.

Según las últimas encuestas, la opción independentista se ha acercado a menos de 5 puntos de los unionistas.

La masa votante laborista, de hecho, está siendo clave en este vuelco. Disgustados con sus compañeros ingleses y atraídos por la opción de una ruptura con las políticas conservadoras londinenses, muchos están tomando el mismo camino que Wilson.

«Mi decisión llegó mientras discutía la estrategia de `Mejor Juntos' con representantes de partidos políticos que no tienen nada que ver con el nuestro», explicó. De esta forma, afirmó alejarse de quienes defienden «los privilegios, la codicia y el statu quo» que solo benefician al sur.

«Creo firmemente que la independencia es el único vehículo para el cambio y deshacernos de la política neoli- beral», aseguró el nuevo miembro independentista. La deriva de la dirección londinense del Partido Laborista ha abierto grietas en la formación, todavía más grandes al norte de la isla. Por ello, para Wilson, «la apuesta pasa por formar una Escocia independiente, pero también un Partido Laborista separado del de Londres».

Su decisión fue bien recibida por Allan Grogan, portavoz de Laboristas por la Independencia: «Es un signo muy alentador que nuestro mensaje positivo sobre la independencia ofrezca esa conexión entre nuestros votantes y el pueblo de Escocia».

Analistas de ambos lados consideran que el voto laborista decantará el resultado final, y movimientos como este son recibidos como una victoria en la campaña «Yes Scotland».

El ministro principal escocés, Alex Salmond, informó ayer de que «expertos de todos los sectores políticos» formarán antes de finalizar setiembre un grupo de trabajo para negociar con Londres tras un eventual triunfo del «sí» en la consulta.