ARITZ INTXUSTA
IRUÑEA
Abdicación en plena crisis española

Nafarroa mostrará su rechazo a la Monarquía con una marcha unitaria

Iruñea acogerá este sábado una gran marcha bajo el lema «No a la Monarquía. La ciudadanía decide», que ha conseguido aglutinar a todas las sensibilidades contrarias a la Monarquía española, independentistas incluidos. El texto reclama «un proceso democráctico donde la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro». Además, Iruñea se convierte en la primera capital del Estado cuyo Ayuntamiento pide un referéndum para instaurar una República.

 Nafarroa mostrará su rechazo a la Monarquía con una marcha unitaria
Nafarroa mostrará su rechazo a la Monarquía con una marcha unitaria

Más de 20 colectivos diferentes han llegado a un acuerdo para salir a la calle mañana a las seis de la tarde para mostrar su rechazo a la operación para que los Borbones se perpetúen al frente del Estado español. La marcha llevará por lema «No a la Monarquía. La ciudadanía decide» y el consenso generado es tan plural que entre los convocantes se encuentran desde las Juventudes Socialistas hasta Ernai, pasando por la mayoría de partidos, colectivos y sindicatos del espectro anarquista, feminista y de izquierdas.

El acuerdo, al que se llegó ayer a mediodía tras largas negociaciones, muestra su rechazo a la «operación recambio» iniciada tras la abdicación del Rey español pero también un reconocimiento de la soberanía de los ciudadanos y los pueblos: «Las personas y organizaciones que convocamos esta manifestación llamamos a la ciudadanía a seguir movilizándose para exigir el fin de la Monarquía y la apertura de un proceso democrático donde la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro».

Los convocantes cuestionan de forma radical la validez de la Constitución de 1978 y recuerdan que la única legitimidad que tiene Juan Carlos de Borbón reside en Franco, asegurando que fue «impuesto» por el dictador. Por otro lado, recuerdan que «el 75% de la población nunca ha podido ser consultada sobre la Constitución monárquica que padecemos».

Institución antidemocrática

El manifiesto realiza también una lectura de la situación política en la que consideran que el bipartidismo no solo defiende una Monarquía «casposa y antidemocrática», sino que ha apuntalado a su alrededor una oligarquía «que ha llevado a millones de personas a la situación de miseria y desesperanza».

No obstante, su lectura es que este régimen turnista está ahora en cuestión y que eso ha puesto en jaque a la Monarquía. «El bipartidismo ha sufrido una gran derrota que lleva a esta institución antidemocrática a intentar su renovación. No están seguros de que después de las últimas elecciones municipales y generales puedan aprobar la Ley de Sucesión», sostienen.

En el resto de capitales de Hegoalde también hay convocadas protestas, que cuentan con el respaldo de Ezker Anitza-Izquierda Unida. Este partido exige que se emprenda un proceso constituyente que «además de republicano, apueste por devolver a la ciudadanía todos los derechos sociales». Las protestas arrancarán a las 20.00 horas en Bilbo y Gasteiz (desde la plazas del Sagrado Corazón y de la Virgen Blanca) y, en Donostia, la marcha partirá a las 19.00 horas desde el Boulevard.

Por otro lado, Iruñea se convirtió ayer en la primera capital del Estado cuyo pleno exige un referéndum sobre la abdicación del Rey español en su hijo y la constitución de una nueva República. El texto, que votaron los tres ediles del PSN, recibió un apoyo crítico por parte de EH Bildu, dado que los demás se negaron a aceptar su enmienda sobre el derecho a decidir.

 

Los fiscales quieren aforar al Rey y los jueces, divididos

El estatus legal de Juan Carlos de Borbón una vez ha abandonado el trono español es una incógnita. Actualmente, tiene el rango de «inviolable» y no se le puede juzgar. Este privilegio lo heredará su sucesor y la decisión de si tendrá protección especial o será un ciudadano más tiene que tomarse ahora. Los fiscales ya se ha pronunciado, entendiendo que no debería ser uno más y gozar de aforamiento. Tanto la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ven «lógico» que don Juan Carlos sea aforado y que solo lo juzgue el Supremo. Por contra, entre los jueces no hay unanimidad y Jueces para la Democracia se desmarcan. Mientras, el Gobierno español trabaja para concederle cuanto antes el privilegio. A.I.