Juanjo BASTERRA BILBO
Kutxabanken pribatizazioa

EH Bildu propone un acuerdo para frenar la entrada de capital privado

EH Bildu ha puesto sobre la mesa un acuerdo de país para que Kutxabank sea público y democrático. Hablarán con partidos políticos, sindicatos y agentes sociales para evitar que las cajas se conviertan en fundaciones privadas y Kutxabank pierda la mayoría de su control por accionistas privados. Exige que «se garantice el modelo público de las cajas» e, incluso, plantea que si hay que vender , sea «mediante autocartera o creando una sociedad pública».

Los portavoces de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola, junto a representantes en las asambleas y consejos de las cajas, pusieron sobre la mesa una «propuesta de acuerdo de país» para que Kutxabank «sea público y democrático» y se impida la entrada de capital privado. Esa es una de las líneas rojas que EH Bildu ha trazado en su propuesta que se trasladará a los partidos políticos, a los sindicatos y a los agentes sociales. Porque se pretende construir ese futuro del banco vasco desde abajo a arriba, en la línea contraria que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y el PNV están llevando a cabo.

Permach indicó que «si las cajas se convierten en fundaciones bancarias privadas, desaparecen y se puede perder el control social y público que siempre han tenido». Ainhoa Beola añadió que la legislación permitía que se fijara una legislación propia, dado que la CAV tenía competencias en materia de cajas de ahorro, pero «el Gobierno Urkullu ha pasado de desarrollar esa ley. No se ha molestado». Los portavoces de EH Bildu manifestaron que «lo más grave es que PNV, PSE y PP van a hacer desaparecer las cajas para convertirlas en fundaciones bancarias. Lo quieren hacer ya este mes».

La formación soberanista plantea un debate público y pone sobre la mesa un acuerdo popular entre partidos políticos, sindicatos y agentes sociales para que Kutxabank «sea público y democrático».

Beola afirmó que, como el plazo finaliza el 31 de diciembre para adaptarse a la ley, «se debería abandonar la idea y la voluntad de hacer desaparecer las cajas y convertirlas en fundaciones en este mes de junio» y, durante estos seis meses, se debería alcanzar un acuerdo y buscar una solución. EH Bildu insiste en la necesidad de «elaborar un análisis jurídico profundo y compartido» para analizar las diferentes opciones que existen y «definir la herramienta jurídica que mejor se adecúa a nuestros objetivos». Por encima del resultado, «se garantizará el control público y democrático de las cajas y del banco», precisó Permach.

EH Bildu propone «órganos de dirección plurales y proporcionados, que posibiliten la participación de instituciones, partidos políticos, sindicatos y clientes». En esta base, las asambleas serán «las principales herramientas para garantizar el control público y social de los órganos de dirección».

En el peor de los casos, en el que la ley obligue a vender, EH Bildu pide utilizar el mecanismo de la autocartera o crear una sociedad pública que se haga con esa parte del capital. «Ni una sola acción vaya a capital privado».

BBK decidirá el 30 de junio su transformación en fundación

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, confirmó ayer que existe «acuerdo con el PSE» para la transformación de las cajas vascas en fundaciones bancarias, aunque el PSE matizó que «aún no está cerrado». De hecho, ambos han pedido en el Parlamento que se de ese paso. BBK confirmó ayer que celebrará el 30 de junio la asamblea ordinaria para acordar su transformación en fundación bancaria.

En cuanto a la adhesión del PP, necesaria para la Caja Vital, el diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), dijo ayer que está de acuerdo con ese paso porque «salvaguardará» la acción social, mientras fuentes del PP aseguraban anoche a Europa Press que este partido asume la conversión, que podría llevarse a cabo el mismo día 30.

Atutxa no aportó datos concretos sobre los estatutos que se están negociando y se limitó a recordar que las cajas deben transformarse en fundaciones antes del 28 de diciembre y que lo que se pretende es «que se haga cuanto antes». Tras la creación de las fundaciones, desaparecerán las asambleas de las cajas y serán sustituidas por patronatos «diferenciados de la representación de los partidos, que serán los que rijan las mayorías en Kutxabank».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, dijo que «aún no está cerrado», pero se mostró optimista en concretarlo en breve con el fin de que las nuevas fundaciones «tengan el mayor peso de capital público que sea posible».

Entretanto, PNV y PSE plantearon conjuntamente que el Parlamento solicite a los órganos de gobierno de las cajas que inicien los trámites para su transformación en fundaciones bancarias. J.B.