Joseba SALBADOR

Fagor Electrodomésticos tiene un «agujero» patrimonial de 755,8 millones

Fagor Electrodomésticos tiene un «agujero» patrimonial de 755,8 millones de euros, según el informe provisional de la Administración Concursal comunicado ayer a la CNMV, que achaca el estado de insolvencia de la cooperativa a la inadecuación del modelo productivo.

El informe provisional de la Administración Concursal sobre la situación de Fagor Electrodomésticos, en concurso de acreedores desde noviembre pasado, indica que los activos del grupo ascienden actualmente a 272 millones de euros, mientras el pasivo se eleva a 1.027,8 millones, de tal forma que el «agujero» patrimonial es de 755,8 millones.

La administración concursal -constituida por un representante del Banco Popular y por Eveac-Crowe Horwath-Sayma, A.I.E.- entiende que determinados bienes que figuraban en la masa activa a la fecha de la declaración del concurso tenían, en aquel momento, un valor más elevado y acorde a las expectativas que podían darse entonces, pero que en los últimos meses se ha ido depreciando de forma acelerada.

De esta manera, la valoración de los activos ha pasado de 799,4 millones en octubre de 2013 a los citados 272 millones en abril de 2014.

En el informe, la Administración Concursal achaca el estado de insolvencia de la cooperativa a la inadecuación del modelo productivo, que ha producido una caída constante de su capacidad competitiva, a la falta de confianza de los diversos agentes financiadores de la inversiones y del circulante, así como a los resultados negativos en la política de inversión.

Basándose en la contabilidad de Fagor Electrodomésticos, la administración señala que la empresa seguía con su política de expansión, financiando sus proyectos en Polonia y Estado francés, mientras en el periodo del 2010 al 2012 (ambos incluidos) la cifra de negocio de reducía en un 19,88%. Por su parte, los costes de producción ligados al coste directo de la venta aumentaba en un 5,54%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) empezó a ser negativo en 2011.

Respecto a la situación laboral, el informe recoge que Fagor Electrodomésticos contaba con 1.988 socios trabajadores encuadrados en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social y la entidad de previsión social Lagun Aro y con 109 trabajadores por cuenta ajena.

Los socios causaron baja en la empresa pasando directamente a la situación de desempleo en Lagun Aro o, en su caso, a la situación de reubicación en otras cooperativas, salvo 83 socios que continúan desarrollando su actividad en Fagor. Mientras, los empleados por cuenta ajena y dado el funcionamiento de la empresa con Edesa y Grumal, se incluyeron en el ERE del grupo que se presentó conjuntamente con los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, Edesa y Grumal.

Incidente concursal

La Administración Concursal entregó el 5 de junio su informe al titular del Juzgado Mercantil de Donostia, dentro de los plazos establecidos por el juzgado. Posteriormente, el titular del Juzgado, Pedro Malagón, ordenó, en una providencia dictada el 9 de junio y comunicada cuatro días después, hacer llegar a los acreedores el informe de la Administración Concursal así como darle publicidad.

Los acreedores disponen de un plazo de diez días, desde la notificación, para discutir si están incluidos o excluidos todos los bienes de la empresa, así como el importe y calificación de sus crédito. En caso de disconformidad, podrán presentar un incidente concursal con el objetivo de impugnar el inventario y la lista de acreedores.