Iñaki TELLERIA DONOSTIA
Aurrezki Kutxen etorkizuna

Garitano insta a Bizkaia y Araba a «garantizar» el control de las cajas

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, instó ayer a los diputados generales de Bizkaia y Araba, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente, a que, como representantes de las entidades fundadoras de las cajas , «garanticen» el mantenimiento del control público de las mismas. Por su parte, los sindicatos ELA y LAB informaron de que Mario Fernández les confesó hace tres días que «en cinco años el 70% del capital de Kutxabank será privado».

Garitano, acompañado por la portavoz, Larraitz Ugarte, leyó una declaración institucional en el que recordó que la Kutxa es «el instrumento financiero más importante de los guipuzcoanos, de sus instituciones y de las pymes» y que PNV, PP y PSE «quieren echar esto por la borda porque en las fundaciones bancarias no habrá representación institucional».

El diputado general hizo referencia a la rueda de prensa que ofreció hace dos meses junto al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. «Ese día -rememoró- denunciamos que no se estaba cumpliendo el acuerdo político que facilitó la fusión de las cajas y que estaba basado en tres puntos: el mantenimiento de la Obra Social, el respeto al marco vasco de relaciones laborales y la no privatización del nuevo banco». Garitano añadió que no solo no se ha cumplido ninguno de los puntos sino que «la situación ha empeorado».

Indicó que la dirección de las fundaciones que sustituirán a las cajas «estará en manos de quince profesionales, que serán elegidos por ellos -en referencia a PNV, PP y PSE- y no habrá asambleas que les puedan controlar». Instó por ello a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa a que actúen «con responsabilidad» y reviertan el proceso para que se pueda «garantizar el control público de las cajas».

Garitano lamentó que PNV, PP y PSE «han puesto en marcha un proceso que supone el golpe de muerte para el tejido productivo de Euskal Herria».

Por su parte, Ugarte, tras asegurar que «todavía estamos a tiempo de corregir el camino que se ha emprendido», afirmó que con Kutxabank no quieren que suceda «lo que ocurrió con la CAN en Nafarroa, donde los navarros tenían antes una caja y ahora no la tienen porque se la han llevado y controlan su patrimonio desde fuera».

La portavoz anunció que la Diputación de Gipuzkoa se suma a la manifestación del sábado en Bilbo convocada por sindicatos y agentes sociales contra la privatización de Kutxabank.

Comparecencia de ELA y LAB

Al tiempo que la Diputación de Gipuzkoa hacía su declaración, en Gasteiz, representantes de ELA y LAB y miembros de la plataforma en contra de la privatización de Kutxabank, advirtieron de que en cinco años la entidad estará en manos de «cualquier banco multinacional» y el ahorro de miles de vascos estará a disposición de accionistas privados.

Mikel Noval, de ELA y Txomin Lorca, de LAB, comparecieron en comisión en el Parlamento de Gasteiz, a petición de EH Bildu, en representación de los firmantes del manifiesto -Por un sistema financiero público para Euskal Herria- para explicar su posición contraria a la «privatización» de Kutxabank.

Noval recordó que actualmente el 100% de Kutxabank pertenece a las cajas e informó de que hace tres días, en una reunión con ELA y LAB, su presidente, Mario Fernández, les confirmó que en cinco años solo controlarán el 30% del banco y el 70% será capital privado.

Por su parte, Lorca señaló que es un «expolio» dejar el negocio bancario de Kutxabank en manos de accionistas privados cuyo único objetivo es mejorar los dividendos gracias a una «estrategia urdida» desde el ámbito político. A su juicio, la conversión en fundaciones bancarias va a servir para «asestar el golpe definitivo» a las cajas apartándolas definitivamente de Kutxabank y destruir su apoyo al tejido productivo vasco y a las personas.

Urkullu y el PNV

Por contra, el lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó su convicción de que Kutxabank necesita «abstraerse» del actual debate sobre la privatización y dotarse de «la estabilidad que han tenido hasta la fecha las cajas». Añadió que, «aunque la ley abre otras vías, las cajas se mantendrán como las propietarias».

Urkullu reconoció que Kutxabank «es un proyecto privado» pero matizó que sus «dueños son las cajas que, a su vez están participadas por instituciones públicas, pero también por impositores». «Estoy convencido de que está garantizado el arraigo social de Kutxabank y también que sus beneficios sean destinados al compromiso por la Obra Social, característico de las hasta ahora cajas», señaló.

Entretanto, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, pidió a Garitano que se pronuncie sobre la propuesta jeltzale para que sean las Juntas las que elijan a los patronos de las fundaciones «con lo que la representación sería más plural», dijo.

Stop Desahucios apela a la «sensibilidad» de los compromisarios y de PNV, PP y PSE

Representantes de los colectivos Stop Desahucios y de afectados por la aplicación del índice IRPH instaron ayer a los compromisarios en la asamblea de la Kutxa -que se celebrará mañana- y a «sus gestores de PNV, PP y PSE» a que «den una segunda oportunidad a las familias hipotecadas» y «también a la cajas para impedir su privatización».

En su comparecencia de ayer, celebrada en Donostia junto a la sede central de Kutxa, denunciaron que «los gestores y directivos de Kutxabank están más preocupados en oir y cumplir los dictados de la troika, del Banco de España y de los mercados sobre la privatización de las cajas, y con ello la liquidación de la Obra Social, que en escuchar y solucionar las necesidades de sus clientes». En este sentido, abogaron por que «esta Kutxa centenaria, que nació para canalizar nuestros ahorros, nóminas o pensiones hacia la economía real de familias , pymes y autónomos, siga siendo una caja sin accionistas privados, cercana y al servicio de la sociedad vasca».

Tras abogar por la dación en pago, el alquiler social y la sustitución del índice IRPH por el euríbor+1, llamaron a participar en la concentración de mañana (16.00 horas) con motivo de la asamblea de Kutxa y en la manifestación del sábado en Bilbo contra la privatización de Kutxabank. I.T.