Maider IANTZI
GARA BILBO
Nerea GOTI

El PNV celebró Aberri Eguna en Bilbo con marcado tono electoral, depositando todas sus esperanzas en Europa. En casa, según dijo Ortuzar, «queda mucho por construir» y siguen «esperando» a la izquierda abertzale, aunque no se «fían» porque «no reconoce» su pasado. Menos problemas tuvo en invitar a Rajoy y Rubalcaba a «buscar esa convivencia amable» aunque siempre respondan «no».

Jenny Manrique LA HABANA

En el agite propio de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, un hombre moreno, de estatura mediana y de estirpe campesina, asiste siempre a Andrés París en sus tareas como responsable de prensa. Si hay tiempo, se ofrece a los periodistas para guiarlos a algunos lugares emblemáticos de La Habana, y, cómo no, termina respondiendo a nuestras preguntas.

Maider EIZMENDI

Ibon Iparragirre presoa berriz ere Ondarroara itzul dadin kanpaina indartuko du berriz Iparra Galdu baik, Ibon Etxera plataformak. Izan ere, sei aste dira bere osasun egoera dela-eta zigorra etxean betetzen zuen presoa Basauriko kartzelara eraman zutela, eta denbora honetan bere egoerak okerrera egin du nabarmen. «Alarma gorria» piztu da, eta herritarren elkartasuna eta parte-hartzea eskatu dute.

GARA

Un tiroteo en un control cerca de la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, que dejó al menos dos muertos, puso en cuestión el ya frágil acuerdo alcanzado en Ginebra para rebajar la tensión en el país e hizo que las milicias prorrusas pidieran la intervención de Moscú. Los prorrusos acusaron a Kiev y sus grupos paramilitares de haber disparado, mientras estos aseguraron que se trató de un montaje ruso.

EKAI Group

Los autores desvelan que han sido casi 3.000 los millones de euros dilapidados por Kutxabank en la operación para hacerse con Caja Sur tras asumir, entre otros riesgos, el contrato de garantía de activos inmobiliarios. «Pensemos qué hubieran supuesto esos millones invertidos en nuestros autónomos y empresas»

Joseba VIVANCO

Plantó cara el Athletic en el Camp Nou y no es que saliera trasquilado, que el Barça tuvo sus buenas ocasiones, pero sí que se vino de vacío a pesar de adelantarse en el marcador con gol de Aduriz.

Amaia U. LASAGABASTER

Un ejercicio de seriedad permite al Alavés reencontrarse con la victoria tras siete jornadas de espera. Los goles de Manu García y Borja Viguera dieron el triunfo a la escuadra albiazul, que podría salir del descenso la próxima semana si se impone al Mallorca.

Koldo LANDALUZE

El reciente estreno de «Noé» de Darren Aronofsky y la próxima irrupción en nuestras pantallas de la nueva versión de la singladura de Moisés que Ridley Scott ha plasmado en «Exodus», recuperan para el cine dos personajes bíblicos teñidos de apocalipsis, moralina y grandes dosis de espectáculo visual.

Alberto Pradilla