GARA

Trabajadores de Edesa elaboran un plan para salvar Basauri y Bergara

Un grupo de trabajadores de Edesa, filial de Fagor Electrodomésticos en Basauri, ha elaborado un plan de viabilidad con el objetivo de «salvar» el negocio de Confort que el grupo tenía centralizado tanto en la planta vizcaína como en Geyser, en Bergara.

Aunque los detalles del proyecto se darán a conocer mañana en una rueda de prensa en Bilbo, un avance del plan ya ha sido presentado a los trabajadores de Basauri, a quienes se ha informado de que el mismo requeriría de financiación externa para materializarse.

Los impulsores de la iniciativa afirman que el estudio «exhaustivo» realizado tras conocerse que la fábrica entraría en concurso de acreedores demuestra que «las cifras dan» y el negocio de Confort podría mantenerse y ser rentable.

Además de la rueda de prensa anunciada para mañana, los más de 200 trabajadores de Edesa han convocado nuevas movilizaciones en la capital vizcaina. A las nueve de la mañana, está prevista una concentración en la Plaza jardines de Albia, y posteriormente, se dirigirán a la Delegación del Gobierno de Gasteiz en la Gran Vía, donde pretenden hacer públicas sus reivindicaciones.

Asociación Eskuratu

Precisamente, Eskuratu, asociación que defiende los intereses de alrededor de 250 exsocios y socios de Edesa-Fagor que tienen depositados sus ahorros en la empresa en forma de aportaciones voluntarias, participaciones especiales y prestamos mercantiles, asegura que ese plan de viabilidad ha sido presentado ya a la Corporación Mondragon y a las diputaciones.

Esta asociación tiene previsto celebrar una asamblea el 8 de enero en la Casa de la Cultura de Basauri para informar de los datos que dispongan en torno a este plan, así como de las gestiones que está llevando a cabo, entre ellas, la elección de un bufete de abogados o las próximas reuniones con la Corporación.