Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El TS da la razón a Euskalerria Irratia y anula varias frecuencias

Nafarroa continúa sumida en un rocambolesco carnaval de licencias, ya que el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad y Net21.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad, del Opus Dei, y Net 21, una mera fachada herziana cuya licencia fue alquilada el pasado mes de noviembre -y con el permiso del Gobierno de Barcina- a la emisora presidida por Federico Jiménez Losantos «Libertad Digital». El propio Jiménez Losantos figura como titular de la emisora esRadio en este rocambolesco y caprichoso baile de frecuencias que fue denunciado por Euskal Herria Irratia y que gracias a esta confirmación dictada por el TS dota de cierta cordura a todo lo acontecido en este episodio que ha sido escenificado en la sala de lo Contencioso Administrativo la cual ha desestimado los recursos de casación interpuestos por el Gobierno Foral y la Universidad de Navarra, contra una sentencia anterior de un Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que en el año 2006 dio la razón al recurso presentado por Euskalerria Irratia.

En sus argumentaciones, el TS asegura que «tal nulidad resulta efectivamente obligada cuando se confronta el informe emitido por la empresa consultora DOXA Consulting con el acta de la reunión de la Mesa de Contratación, de 6 de marzo de 2006 (que determinó las dos ofertas a las que debía otorgarse la más alta puntuación y luego fueron incluidas en la propuesta de adjudicación)».

En relación a la operación de arrendamiento de la licencia a Jiménez Losantos, autorizada por el Gobierno de Barcina, la resolución recuerda que «la licencia objeto del contrato de arrendamiento se encuentra sub iúdice». A tenor de lo expuesto en esta sentencia, el proceso de reparto de licencias retorna a su origen y deberá ser iniciado un nuevo proceso de adjudicación de dos licencias por la mesa de contratación.

Por su parte, en un comunicado Bildu apunta que espera que la sentencia se cumpla de inmediato (...) y se distribuyan las licencias con criterios de pluralidad, objetividad y libre concurrencia, garantizando que los navarros y navarras que quieran recibir la información en euskara puedan hacerlo».