Juanjo BASTERRA

La mayoría sindical y social plantará cara a la troika el próximo 3 de marzo en Bilbo

La mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria, que integra la Plataforma Gune, ha preparado un amplio calendario de movilizaciones contra el empobrecimiento y la precariedad. El 3 de marzo tendrá lugar una manifestación nacional en Bilbo frente a la Cumbre Económica.

Entre el próximo jueves 6 de febrero y el 22 de marzo la mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria, integrada en la Plataforma Gune, se movilizará bajo el lema «Nos arrastran a la pobreza y la precariedad. Euskal Herriak bere bidea!». Rechazan en conjunto que «se esté empobreciendo a la sociedad, mientras unos pocos están haciendo el negocio de su vida con la crisis económica».

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB y Adolfo Muñoz, Txiki, de ELA, presentaron esta campaña que, sobre todo, tiene dos fechas que destacan como el 3 y el 22 de marzo. A comienzos de este mes, Bilbo acoge la Cumbre Económica que organiza el Gobierno del PP, con presencia de todos los actores de la troika y los presidentes de las grandes compañías multinacionales, entre ellas BBVA e Iberdrola. Por este motivo, la mayoría sindical y social vasca ha convocado una manifestación nacional en la capital vizcaina junto a distintas movilizaciones y actos de rechazo ante la presencia de «la clase neoliberal» que «nos castiga con la precariedad y nos empobrece».

La otra fecha destacada es el 22 de marzo. La mayoría sindical y social acudirá a Madrid a participar en la «Duintasun martxa», que se ha organizado en el Estado español desde el sindicato andaluz SAT y con la colaboración de diferentes centrales y colectivos sociales.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, recordó ayer que la Plataforma Gune está elaborando la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria con el objetivo de «generar un nuevo modelo económico y social para hacer frente a la crisis». Admitió que este «gran acuerdo» permitirá la consecución de la Carta Social para «salir a la calle a luchar contra la pobreza y la precariedad que se extienden y que tienen su origen en la política económica de los gobiernos».

Etxaide indicó que «es inaceptable que haya y se extienda la pobreza porque hay recursos», y avanzó en la necesidad de hacer frente «a la pobreza colectiva que se está instalando en nuestra sociedad, mientras unos pocos están haciendo negocio de la crisis». La secretaria general de LAB destacó que la pobreza «se puede erradicar si se ponen medidas y se actúa».

Por su parte, el máximo dirigente de ELA, Adolfo Muñoz, rechazó la importante tasa de desempleo en Hego Euskal Herria y lamentó que los poderes públicos tratan de que se combata la pobreza desde la caridad. Añadió que «manipulan las estadísticas, porque están troceando el empleo con contratos a tiempo parcial, para que seamos más pobres. Reducen las cuantías de las prestaciones y, todo esto, lleva a que mucha gente viva en silencio esa pobreza», remarcó.

Acusó a los poderes públicos «de utilizar la pobreza y el paro para disciplinar a la sociedad. Imponen la precariedad y la desigualdad». Muñoz indicó ante la cumbre del 3 de marzo que «llegan los cínicos de los cínicos. Tienen contratos blindados y pensiones multimillonarias y vienen a decirnos que nos ajustemos el cinturón».

Por ello, el líder de ELA llamó a responder a esa Cumbre Económica, que organiza el Gobierno español y «el de Gasteiz», que son «gobiernos disciplinados que se someten al capital». Por lo que insistió en la necesidad «de mantener presión, porque vienen más recortes de 40.000 millones y bajar los impuestos es una barbaridad».