Iñaki IRIONDO GASTEIZ
GARA
Arantxa MANTEROLA BAIONA

Trabaja en la función pública en Ginebra (Suiza), en cuya universidad se doctoró con una investigación sobre el papel de los medios de comunicación en el conflicto vasco. Ha analizado el tratamiento de la prensa escrita en los periodos del plan Ibarretxe (2003) y del proceso de Loiola (2005-2007). Acaba de publicar dicho estudio en francés en la editorial L'Harmattan.

GARA GINEBRA

El desarme de los grupos armados que ocupan edificios y calles, una amnistía y una reforma de la Constitución son las claves del acuerdo alcanzado por EEUU, la UE, Rusia y Ucrania para rebajar la tensión en la crisis ucraniana, pero sobre cuya aplicación planean aún dudas.

GARA BAIONA

«Euskal Herrian sinesten dugun hautetsiak gara» eta «Udalbiltzak ezinbesteko funtzioa betetzen du inguruko garapen sozial eta ekonomikoan», adierazi zuten atzo, Baionan, nazio erakundearekin jada bat egin duten Ipar Euskal Herriko hainbat udal ordezkarik. Atxikimendu gehiago jasotzeko prozesua jarri dute martxan, eta orain arte pauso hori eman duten 68 hautetsiak baino gehiago izango direla iragarri dute.

GARA

Los seguidores del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, celebraban ayer la victoria en las elecciones presidenciales antes de que se conociera resultado alguno. Los medios de comunicación veían también inevitable la reelección para un cuarto mandato pese a su delicado estado de salud. Se acentuaba así la sospecha del fraude. Con varios partidos pidiendo el boicot, la participación será un dato relevante.

GARA

Instituciones de Hego Euskal Herria y algunas empresas han coincidido en los últimos días en plantear iniciativas de apoyo a pequeñas empresas y a emprendedores, en un intento de frenar el aumento del desempleo y la precariedad, que afectan fundamentalmente a los jóvenes. La Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y compañías de Nafarroa han protagonizado el último impulso.

Natxo MATXIN

Javi Gracia podría repetir el once que empató contra el Valladolid, a expensas de si Armenteros se recupera a tiempo para el encuentro.

GARA DONOSTIA

Las donostiarras arrancan su participación hoy ante el Berliner alemán.

Nagore BELASTEGI

Anbotoko Dama, Aketegiko Sorgina, Bideko Emazte Xuria, Harpeko Saindua... hamarka izen aurkitu ditzakegu euskal mitologiako pertsonaia gorena aipatzeko. Sugaar-en maitale, emankortasunaren seinale eta uzten zaintzaile, emakumeen boterearen adierazle, ama lurraren pareko... batzuentzat Mari mitologia baino gehiago da; natura oinarrian duen bizitza estilo bati jarraitzea irudikatzen du.

Iker Bizkarguenaga