Arantxa Manterola
Baiona

Espagnac propuso una nueva estructura una semana antes de la manifestación de Baiona

La senadora del PS presentó días antes de la manifestación de Baiona a favor de la Colectivida Territorial una propuesta para crear una nueva estructura para Ipar Euskal Herria, que no contempla las competencias en materias que mayor consenso obtuvieron en el Consejo de Desarrollo y en el Consejo de Electos. La propuesta ha suscitado numerosas críticas.

Espagnac, en el centro, en la manifestación celebrada en Baiona por la Colectividad Territorial. (Gaizka IROZ)
Espagnac, en el centro, en la manifestación celebrada en Baiona por la Colectividad Territorial. (Gaizka IROZ)

La senadora del PS Frédérique Espagnac presentó una enmienda el pasado 24 de mayo, justo una semana antes de la manifestación del pasado sábado en Baiona a favor de la Colectividad Territorial Específica para Ipar Euskal Herria, movilización que impulsó y en la que participó activamente.

La enmienda propone la creación de un Polo de Ordenación y Cooperación del País Vasco, una estructura que vendría a sustituir el actual «pays» pero con un sistema de funcionamiento para llevar a cabo proyectos bastante más complejo. Tampoco recoge competencias en las materias que habían sido acordadas por el Consejo de Desarrollo y Consejo de Electos y que habían suscitado el mayor consenso político de las últimas décadas en cuanto a una institución propia para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

La noticia está provocando ya reacciones y desaprobación por la actitud de la senadora. Peio Etxeberri-Aintxart, portavoz de AB, la ha calificado de «vergonzosa» y reveladora de la «ambigüedad» que ha mantenido la electa socialista estos últimos tiempos. «Las caretas empiezan a caerse», ha manifestado en un twit.