Naiz.info
Madrid

La AN confirma la prohibición para que el ex guardia civil Muñecas pueda salir del Estado

La Audiencia Nacional ha confirmado la prohibición de salir del Estado español y la retirada del pasaporte para el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, quien está a la espera de que se decida su posible extradición a Argentina por torturas durante el franquismo.

El ex guardia civil Muñecas se oculta tras una bufanda y gafas de sol. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
El ex guardia civil Muñecas se oculta tras una bufanda y gafas de sol. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

La sección tercera de la Sala de lo Penal cree que estas medidas cautelares dictadas por el juez Pablo Ruz, así como la de comparecer semanalmente en un juzgado, son «las mínimas que pueden adoptarse respecto al control de la persona reclamada» por Argentina para ser juzgado en virtud al principio de la justicia universal.

Rechaza de esta manera el recurso de apelación presentado por Muñecas ante la sala, en el que argumentaba que no ha cometido delito alguno y que está amparado por la Ley de Amnistía de 1977, por lo que no procede su extradición.

El tribunal, presidido por Ángela Murillo, recuerda que estos extremos argumentados por Muñecas se resolverán en la vista pertinente, pero que las medidas cautelares acordadas por el juez Ruz son oportunas «para el normal desarrollo del proceso extradicional». Ruz adoptó estas medidas también contra el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

Además de la entrega del pasaporte y comparecencias cada semana en la Audiencia Nacional o en el tribunal más próximo a su domicilio, les imponía a ambos la obligación de facilitar un teléfono y un domicilio para poder ser localizados.

Muñecas, excapitán de la Guardia Civil de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. La reclamación contra Muñecas se basa en un delito de torturas contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que este estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz.