Naiz.info
BILBO

Hasier Arraiz se ratifica ante el juez en la necesidad de una «ruptura democrática»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado ante la Sala de lo Penal del TSJPV que en la alocución que le ha llevado ante el juez lo único que hizo fue defender que la izquierda abertzale acertó hace 35 años al apostar por una «ruptura democrática», cuya necesidad, ha dicho, sigue vigente. La Fiscalía ya solicitó el sobreseimiento de la causa.

Hasier Arraiz, junto al abogado Iñigo Iruin y compañeros de EH Bildu. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, junto al abogado Iñigo Iruin y compañeros de EH Bildu. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Arraiz ha declarado durante media hora escasa como imputado en un supuesto delito de «enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas», tras la querella presentada por Dignidad y Justicia, a cuyas preguntas no ha respondido durante el interrogatorio.

Tras prestar declaración, Hasier Arraiz ha explicado que el 18 de noviembre, en una mesa redonda celebrada en el aniversario de las muertes en atentado de Santi Brouard y Josu Muguruza, él defendió que la izquierda abertzale planteara «hace 35 años la ruptura democrática con un Estado que no estaba dispuesto a respetar los derechos nacionales del pueblo vasco era imprescindible».

«Y eso nos ha llevado a que, 35 años más tarde, sigue siendo imprescindible, de total urgencia, esa ruptura democrática con un Estado que no está dispuesto a respetar los derechos nacionales de los vascos y las vascas, y en ese sentido, no está dispuesto a respetar los derechos nacionales de los vascos y las vascas; no está dispuesto a dejarnos decidir nuestro futuro libremente», ha señalado.

En esta línea, ha precisado que eso fue lo que reivindicó «aquel 18 de noviembre en aquella charla –ver vídeo y texto íntegro– y eso es lo que he expresado nuevamente en la Sala de lo Penal del TSJPV».

A su juicio, su citación a declarar como imputado «evidencia que la libertad de expresión se vulnera en este país», y que, para los militantes de la izquierda abertzale, «sigue sin existir condiciones democráticas para afrontar con total libertad el debate político».

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de la causa. El fiscal jefe Juan Calparsoro ya había considerado con anterioridad que «sin perjuicio de la crítica legítima de las mismas», las palabras de Arraiz «no pueden encuadrarse en el delito de enaltecimiento».

Solidaridad con Arraiz

Antes de la declaración de Arraiz, representantes de Sortu, EH Bildu y Amaiur han llevado a cabo una concentración de apoyo ante el TSJPV.

Entre ellos, se encontraban los representantes de Sortu Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Juan Joxe Petrikorena o Niko Moreno; los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi, Marian Beitialarrangoitia, Pello Urizar u Oskar Matute, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, y junteros de Bildu.

Por su parte, un tercio de los veintiún parlamentarios de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz se ha ausentado del pleno previsto para este miércoles en solidaridad con su compañero de grupo. La decisión de la coalición se produce después de que el «rotundo rechazo» del PNV haya impedido que prosperara la petición para aplazar el pleno, según explicó ayer el también parlamentario Unai Urruzuno.