NAIZ.INFO
BILBO

Lakua ha comenzado a poner en marcha el sistema para implantar el copago sanitario

El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, ha afirmado que todavía no ha recibido comunicación oficial de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el decreto sanitario aprobado por el Ejecutivo de Patxi López pero ha admitido que han comenzado a poner en marcha los procedimientos para implantar el copago farmacéutico.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, ha comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbo después de que ayer el Gobierno de Lakua informara a través de un comunicado de que acata aunque no comparte la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente el decreto del Ejecutivo autonómico que dejaba sin efecto el copago farmacéutico en la CAV.

Según ha explicado, Lakua aún no tiene en su poder la notificación oficial del auto del TC, que responde a un recurso del Gobierno español, y cuando lo reciba dispone de un plazo de veinte días para presentar alegaciones, entre las que figurará la petición de levantar la suspensión de cinco meses sobre el decreto.

Entretanto y mientras se espera a la resolución final, ha señalado que están «obligados» a empezar a poner en marcha los sistemas de información y prescripción para la aplicacion del copago lo que, según ha precisado, va a tardar «de dos a tres meses».

Hasta entonces y, al menos durante el mes de agosto, en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se mantienen las mismas condiciones de pago farmacéutico que rigen en este momento y posteriormente, y con independencia del resultado del conflicto legal, ha asegurado que los pensionistas no sufrirán el «impacto económico» del copago.

«En este momento estamos valorando la compensación que se puede aplicar en este caso», ha dicho.

Bengoa también ha indicado que en setiembre, «con toda la documentación en las manos», explicará los siguientes pasos a dar pero que, de momento y en acatamiento del auto del TC, se está «montando» el sistema para implantar el copago.