Naiz.info
Bilbo

EH Bildu instará al lehendakari a responder a Madrid como pueblo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este martes con el recién reelegido secretario general del PSE, Patxi López, y con la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los diferentes partidos con representación en la Cámara autonómica.

Tras reunirse el pasado día 5 con el parlamentario de UPyD, Gorka Manerio, y el 9 con el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, este martes se entrevistará a las 16.30 con el líder del PSE, Patxi López, y dos horas más tarde con la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, según han confirmado a Europa Press fuentes de Lehendakaritza.

El último encuentro se producirá mañana con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y al día siguiente, se realizará un balance de la ronda de contactos.

EH Bildu dio ayer a conocer los ejes principales que su portavoz, Laura Mintegi, trasmitirá hoy a Iñigo Urkullu.

La coalición soberanista critica que el Gobierno español no haya respondido positivamente en 16 meses al fin de la actividad armada de ETA, que esté aprovechando la convulsa situación política para adoptar medidas de recentralización, y que esté cercenando derechos y libertades y aplicando duros recortes económicos.

Ante ello, EH Bildu va a transmitir al lehendakari que se debe responder «como pueblo» a «los ataques centralizadores y neoliberales que llegan desde Madrid». No obstante, ven con preocupación la «complacencia del PNV con estos ataques» y temen que Urkullu quiera «replicar las políticas que nos han llevado a esta crisis».