NAIZ.INFO
PARÍS

Duras condenas de cárcel por el tiroteo de Capreton

El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado a Mikel Carrera a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, y a Saioa Sánchez a 28 años de prisión por tiroteo en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 en el que murieron dos guardias civiles.

Saioa Sánchez tendrá que cumplir dos tercios de la condena, y el tribunal ha considerado al igual que Carrera que había actuado «con premeditación».

La corte ha absuelto, en contra del criterio de la Fiscalía, a Asier Bengoa López de Armentia, que ha recibido sin embargo la pena de 15 años de prisión por otros de los cargos a los que se enfrentaba pero el tribunal no ha considerdo suficientes las pruebas de olor obtenidas en el lugar de los hechos para condenarle por la muerte de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Él ha negado reiteradamente durante el proceso haber estado allí.

El tribunal ha dictado también penas de prisión para los otros cuatro encausados, que no estaban imputados de forma directa en los hechos de Capbreton, en particular contra Garikoitz Aspiazu.

Aspiazu ha sido sentenciado a 9 años en tanto que «dirigente de una organización terrorista», cargo que también se ha imputado a Carrera Sarobe.

Las juezas han condenado a siete años a Ibón Goieaskoetxea, a cinco a Eider Uruburu, quien ya cumple otra pena de seis años, y a cinco a Iratxe Sorzábal.

Esta última se encuentra en busca y captura y ha sido juzgada en rebeldía.