NAIZ.INFO
WASHINGTON

Al menos 23 de los 100 presos de Guantánamo en huelga de hambre, alimentados a la fuerza

Al menos 23 de los 100 presos de Guantánamo que están en huelga de hambre para protestar por sus condiciones de reclusión están siendo alimentados a la fuerza por los responsables del centro de detención que EEUU tiene en su base en la isla de Cuba, según ha informado la cadena CBS.

Imagen exterior de la base estadounidense de Guantánamo. (Jim WATSON/AFP)
Imagen exterior de la base estadounidense de Guantánamo. (Jim WATSON/AFP)

Según la cadena, esta semana han llegado hasta Guantánamo 40 médicos y enfermeros como refuerzo ante el aumento de los reclusos en huelga de hambre, que ya suponen casi dos tercios de los 166 que permanecen en dicha prisión. De los 100 que secundan la protesta, 23 están siendo alimentados mediante sondas nasogástricas para evitar su muerte, algo que la ONU ha calificado de «inaceptable».

Pardiss Kebriaei, una abogada del Centro para los Derechos Constitucionales que representa a ocho de los detenidos y que desde la apertura en 2002 del centro de detención lo ha criticado, ha explicado a la CBS que los huelguistas «sienten que la única salida de Guantánamo es en un ataúd».

«Todo forma parte de una frustración más amplia de unos hombres que llevan detenidos sin cargos durante once años y medio, a los que el presidente [Barack] Obama prometió que la prisión sería cerrada en un año, que saben que 86 de sus compañeros de celdas han sido autorizados a marcharse y que todavía no saben cuándo, si es que llega, van a regresar a casa», ha ilustrado la abogada.

Durante sus dos primeros años en el cargo, la Administración Obama puso en libertad a 71 presos, de los 40 fueron repatriados a 17 terceros países. En 2010, el Departamento de Justicia elaboró un listado con los reclusos que podían ser liberados, la mayoría de ellos yemeníes, pero Obama prohibió los traslados a Yemen en 2010 tras registrarse «varios complots terroristas» en este país. En la actualidad, de los 166 presos que hay al menos 84 son yemeníes.

Departamento de Estado

Tras esos dos primeros años las liberaciones cesaron y en enero de este año la Administración eliminó el cargo de enviado del Departamento de Estado encargado de las repatriaciones, algo que podría cambiar según ha revelado este miércoles la Casa Blanca.

«Una de las opciones disponibles para nosotros que estamos examinando es volver a designar a un responsable en el Departamento de Estado que vuelva a centrarse en la repatriación o traslado de los detenidos que determinemos que pueden ser devueltos a sus países o a terceros países», ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Asimismo, según el portavoz, la Administración también quiere acelerar el proceso de revisión de los casos de los detenidos, la mayoría de los cuales no conocen los cargos por los que se encuentran recluidos.

Según Carney, el Congreso es responsable de haber complicado el cierre del centro de detención, ya que los congresistas han retenido los fondos que habrían permitido al Gobierno trasladar a los detenidos a prisiones en territorio estadounidense.

«Tenemos que trabajar con el Congreso e intentar convencer a los miembros del Congreso de que el principal interés aquí, en términos de nuestra seguridad nacional, así como de nuestro presupuesto, es cerrar Guantánamo», ha defendido el portavoz de Obama, quien el martes aseguró que hará nuevos esfuerzos para cumplir con su promesa de cerrar este centro de detención.