Naiz.info
Madrid

La AN pide un nuevo informe sobre Uribetxebarria y pregunta si podría ser tratado en prisión

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española ha solicitado un nuevo informe médico sobre Iosu Uribetxebarria y pregunta si podría ser tratado de su cáncer en prisión. Pide a los facultativos que le van a examinar que acudan personalmente a la cárcel de Zaballa para conocer sus instalaciones sanitarias.

Uribetxebarria, en Martutene, cuando recobró la libertad el pasado verano. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Uribetxebarria, en Martutene, cuando recobró la libertad el pasado verano. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional ha solicitado un nuevo informe sobre el estado de salud de Iosu Uribetxebarria y si podría ser tratado de su cáncer en prisión, según informa Europa Press citando fuentes judiciales, que atiende así la solicitud de la Fiscalía que pidió un informe alternativo al remitido por Osakidetza.

En aquel estudio remitido este mes al Ministerio español de Interior los médicos del Hospital Donostia que atendieron al expreso político se ratificaron en las conclusiones que propiciaron su libertad el pasado verano. El Ministerio Público se opuso y solicitó un nuevo informe médico para conocer su actual estado de salud.

En concreto, el Juzgado cursa su petición de un nuevo informe detallado al Instituto de Medicina Legal Órganos Jurisdicción Estatal, un organismo que fue creado el 9 de julio de 2012 y que entró en funcionamiento dos meses después, el 17 de setiembre de 2012.

El juez pretende que en este nuevo informe se incluya la evaluación médica actual de Uribetxebarria para saber si sigue en estado «muy grave e incurable», y el pronóstico vital teniendo en cuenta la evaluación de esa enfermedad. Para ello, Uribetxebarria tendría que ser evaluado por los facultativos designados por el Instituto de Medicina Legal, según señalan las mismas fuentes.

Además, el juez quiere que esos mismos facultativos valoren la compatibilidad de que Uribetxebarria siga recibiendo su tratamiento contra el cáncer en la cárcel. Para ello solicita que se desplacen personalmente a la cárcel de Zaballa y conozcan el lugar y los recursos con los que sería atendido si volviese a prisión.

Fue el Ministerio del Interior español el que transcurridos diez meses desde la excarcelación del preso político solicitó en junio a Osakidetza un nuevo informe sobre su situación.

En consecuencia el Hospital Donostia respondió que el arrasatearra no presenta ninguna mejoría y mantuvo su pronóstico del pasado verano.