NAIZ.INFO
BILBO

Bildu denuncia que el PNV de Lemoa gastó 24.000 euros en bebidas y 50.000 en kilometraje

El equipo de Gobierno de Lemoa ha denunciado que el anterior Ejecutivo del PNV gastó 24.000 euros en bebidas y 50.000 en dietas por kilometraje, y pagó la suscripción a un club de viaje con dinero público, entre otros gastos no justificados.

La alcaldesa y los concejales Erauzkin y Fernández, con el ‘Libro Negro’ de Lemoa. (ARGAZKI PRESS)
La alcaldesa y los concejales Erauzkin y Fernández, con el ‘Libro Negro’ de Lemoa. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu de Lemoa ha hecho pública la segunda entrega del ‘Libro Negro’ de Lemoa y ha denunciado el «uso vergonzoso» que el anterior equipo de Gobierno (PNV) realizó con las arcas municipales. La coalición ya denunció en su día que los jeltzales gastaron 16.000 euros en puros y otros 48.000 en restaurantes, lo que motivó que el EBB abriera una investigación y que el exalcalde, Javier Beobide, entregara su carnet de afiliado.

La alcaldesa, Saioa Elejabarrieta, y los concejales Aitor Erauzkin y Jesús Mari Fernández han ofrecido detalles de los gastos ante los medios. Según han indicado, el PNV gastó 24.000 euros en bebidas alcohólicas durante la pasada legislatura; destinó 50.000 euros para el pago de dietas de kilometraje; y abonó la suscripción a un club de viaje con dinero público al menos durante cuatro años. Además, han constatado la utilización de una tarjeta de crédito para pagar otros 6.000 euros en gastos «sin justificar».

Según los responsables municipales, «siete personas en nuestro Ayuntamiento pasaban dietas correspondientes a más de 3.000 kilómetros cada uno, cada seis meses. Esas dietas se parecen demasiado a sobresueldos».

Elejabarrieta y Erauzkin han asegurado que disponen de los documentos que demuestran esos gastos, que están «muy lejos de lo necesario para el normal funcionamiento de nuestro Ayuntamiento».

Han denunciado el modelo de gestión del PNV, que «ha utilizado la institución de todas y todos para satisfacer intereses personales y privados». Frente a ello, han mostrado su compromiso de gestionar el Consistorio «basándose en la participación y en la transparencia».