Naiz.info
Iruñea

Presentan una «caja de herramientas» que invita a construir muros pueblo a pueblo

Personas imputadas en diferentes sumarios y el movimiento Eleak han presentado la «caja de herramientas» que invita a crear «una red de muros populares levantados pueblo a puebo y piedra a piedra».

Presentación de la ‘Caja de Herramientas’, esta mañana en Iruñea, con Txerra Bolinaga, de Eleak, en el centro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la ‘Caja de Herramientas’, esta mañana en Iruñea, con Txerra Bolinaga, de Eleak, en el centro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Partiendo de distintas reflexiones de miembros de Eleak y personas imputadas en diferentes procedimientos judiciales, han presentado hoy la «caja de herramientas» que pretende ser el mecanismo que haga frente a la persecución política que viven estas personas. La clave: los muros populares.

«Nadie encontrará aquí mágicas herramientas desconocidas para la lucha popular. En esta caja pretendemos incluir las herramientas que consideramos más apropiadas de entre las utilizadas hasta ahora y las maneras más adecuadas para generalizar su uso», han dicho en rueda de prensa.

Hacen referencia a «una red de muros populares levantados pueblo a pueblo y piedra por piedra. Flexible, emocional, concretada por cada persona que se implique a esta construcción popular, sin reglas rígidas pero identificable, diversa, tejida a base de compromisos personales y colectivos, tan amplia como desobediente, tan dulce como contundente, en la que compartiremos dolores y alegrías».

Es por ello que lanzan un llamamiento a cualquiera que quiera conocer lo que esconde esa caja, «a debatirla y a ponernos manos a la obra empuñando las herramientas que contiene». «Una invitación –han recalcado–, dirigida a toda la sociedad, pero especialmente a las personas y colectivos de pueblos que tienen personas imputadas».

En ese sentido, se ha habilitado la dirección electrónica mugimenduasortzen@gmail.com para que cualquier interesado se ponga en contacto con ellos.

Por último, han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación que se celebrará este domingo en Iruñea, donde Luis Goñi, joven navarro condenado por el Tribunal Supremo a seis años de prisión, reaparecerá públicamente tras permanecer escondido durante los últimos meses.