NAIZ.INFO
BILBO

Irati Mujika se encuentra en la prisión de Martutene

Irati Mujika, arrestada ayer en Aramaio tras haber decidido en octubre no asistir al juicio que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional española contra la juventud independentista, se encuentra en la cárcel de Martutene a la espera de ser trasladada a Madrid para ser presentada ante el tribunal especial.

La joven amezketarra, detenida ayer por la Policía española en Aramaio, permanece en Martutene a la espera de ser trasladada a la Audiencia Nacional española.

Fuentes cercanas a Mujika han señalado que previsiblemente sea mañana cuando la joven sea llevada ante el juez tras haber permanecido oculta desde octubre, cuando anunció –junto a otros compañeros– que no acudiría la tribunal especial.

Por otro lado, varios de los jóvenes encausados en el mismo sumario han denunciado su arresto y le han mostrado su solidaridad.

«Su única aportación a este pueblo a lo largo de la historia no ha sido más que represión y ataques contra la juventud independentista», han denunciado, antes de advertir de que el Estado español «no tiene ninguna voluntad de aportar en positivo al conflicto político que padecemos desde hace décadas o siglos».

Asimismo, han criticado que la detención de Mujika se produce en un momento en que se están realizando «esfuerzos y pasos adelante» en un proceso «que busca un escenario de normalización política en el que todos los derechos sean respetados».

Finalmente, han anunciado la celebración de diversos actos en Aramaio y Amezketa para denunciar la detención de Irati Mujika.