NAIZ.INFO
BILBO

El Ararteko dice a Bergara que el padrón debe ser reflejo de todas las personas que viven en la localidad

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha advertido al alcalde de Sestao, Josu Bergara, de que el padrón «tiene que ser un reflejo de las personas que viven en una localidad, aunque vivan en infraviviendas» porque es «lo que dice la ley». «Si no le gusta la ley, que la cambie», le ha dicho.

El Ararteko, Iñigo Lamarca, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El Ararteko, Iñigo Lamarca, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a ETB, Lamarca se ha referido a la polémica surgida tras la denuncia interpuesta contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara, por SOS Racismo por «no empadronar a inmigrantes» y por una grabación en la que el mandatario del PNV asegura que «la mierda ya no viene a Sestao porque, si no, la echo yo».

Tras señalar que el Arareko no puede hacer valoraciones sobre declaraciones que hacen responsables políticos «pero sí sobre lo que hay detrás o en el fondo», Lamarca ha indicado que en la denuncia de SOS Racismo se mencionan resoluciones del Ararteko relativas al empadronamiento que no han sido cumplidas por el Ayuntamiento y, «efectivamente, así es».

Por esta razón, ha señalado, el Ararteko ha abierto un expediente de oficio para «pedir explicaciones al alcalde sobre en qué han basado el no cumplimiento de esas resoluciones con respecto al empadronamiento», porque «la ley lo que dice es que el padrón tiene que ser un reflejo de las personas que viven en una localidad, aunque vivan en infraviviendas».

«Aunque sea debajo de un puente, es lo que dice la ley, el que viva en un municipio tiene que figurar. El padrón da acceso a una serie de servicios o de derechos y, por eso, es algo muy importante», ha reiterado, para precisar que los ayuntamientos no están obligados a cumplir las resoluciones del Ararteko, pero sí «obligados a argumentar, en caso de que no las cumplan, las razones jurídicas que sostienen ese no cumplimiento de las resoluciones».

Tras reconocer que, «posiblemente», se dé la circunstancia de que, como dijo el alcalde, «20 personas» pidan empadronarse en un domicilio en el que «ya vivía más gente», Lamarca ha insistido en que «la ley obliga a empadronar a aquellas personas que están en situación de infravivienda y, por lo tanto, el padrón tiene que ser la fotografía de las personas que viven en el municipio y, si no le gusta la ley, que la cambie, pero la ley dice lo que dice».

En cuanto a la habitabilidad de las viviendas, Lamarca ha dicho que «es otra cuestión», unida al número de empadronados pero «otra cuestión, que también hay que afrontar».

Inseguridad

Por otro lado, ha señalado que los responsables municipales, cuando se refieren a la delincuencia e inseguridad ciudadana, tienen que tener «muy claro que la responsabilidad penal es individual, que los delitos los cometen las personas concretas, por lo que no se puede hablar de comunidades o colectivos».

Tras advertir de que «con la delincuencia lo que hay que hacer es prevenirla», ha considerado necesario para ello que «las policías se coordinen debidamente» y que existan «unos buenos servicios de inteligencia, para que se tenga información precisa acerca de qué personas pudieran habitualmente cometer delitos y perseguir a esas personas».

Lamarca ha indicado, por otro lado, que «estando el campo abonado contra determinados colectivos, porque existen estereotipos y prejuicios, también en Euskadi», hay que ser «particularmente cuidadosos y diligentes a la hora de expresar opiniones que se refieren a determinados colectivos o comunidades, justamente aquellos que son pasto de prejuicios y estereotipos». En ese sentido, cree que las declaraciones del alcalde «pudieron alimentar este tipo de prejuicios y estereotipos».

Por todo ello, ha hecho un llamamiento general a todos los responsables políticos para que sean «particularmente cautelosos y diligentes» y ha añadido que, «a partir de ahí, cada cual tendrá que dar las explicaciones que tengan que dar».