NAIZ.INFO
BILBO

Los profesores de la UPV Aierdi y Antolín han sido absueltos

Xabier Aierdi y Enrique Antolín, profesores de la UPV juzgados por permitir los estudios a dos deportados vascos, han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal de Bilbo. La UPV ha mostrado su «satisfacción» por la sentencia.

Enrique Antolín y Xabier Aierdi, durante el juicio en su contra por haber permitido los estudios a dos deportados vascos. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Enrique Antolín y Xabier Aierdi, durante el juicio en su contra por haber permitido los estudios a dos deportados vascos. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El Juzgado de lo Penal de Bilbo ha absuelto a los profesores de la UPV Xabier Aierdi y Enrique Antolín, quienes han sido juzgados por permitir los estudios a dos deportados vascos. A través de una nota, la UPV ha mostrado su «satisfacción» por la sentencia.

La universidad ha reiterado que los profesores no habían tenido «responsabilidad alguna» en los procesos de matrícula y evaluación de los alumos deportados, por lo que ha insistido en que Aierdi y Antolín «cumplieron con sus obligaciones en el cargo».

Del mismo modo, ha recordado el «amplio» movimiento solidario que se ha promovido por el profesorado, «que recabó más de 1.100 firmas para una declaración de apoyo a los imputados».

Para la UPV, la sentencia certifica «la actuación adecuada de estos profesores en el desempeño de sus tareas docentes».

En la última sesión del juicio, la defensa de los acusados pidió la absolución al argumentar que ninguno de los dos había saltado norma alguna de la universidad.

Por su parte, la Fiscalía pedía para ellos ocho años de inhabilitación, mientras que las acusaciones particulares, en representación de AVT y Voces contra el Terrorismo, aumentaban la petición a nueve años.